Año a año, se van dando pasos firmes en la erradicación de la violencia contra la mujer, unos avances que pasan necesariamente por la igualdad, la corresponsabilidad, la dedicación compartida a los cuidados, y la eliminación de estereotipos. Sin embargo, es evidente y así lo demuestran las cifras que todavía existen violencia contra la mujer y una sociedad democrática y avanzada no lo puede permitir. Las evidencias más extremas son los asesinatos a manos de sus parejas o exparejas: 38 mujeres, en lo que va de año o el asesinato de dos menores en 2022.
Unos datos desgarradores a los que se deben sumar otros tipos de violencia hacia la mujer, como el acoso, la violencia sexual, la trata y la explotación de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, y los matrimonios forzados, la digital o la económica, entre otras. Todas estas manifestaciones no son solamente violencia hacia las mujeres, sino violación de sus derechos fundamentales, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre ellas.
Rechazamos con contundencia todas esas manifestaciones de violencia que sufre la mujer, y pedimos a toda a toda la sociedad que se implique en eliminar la violencia y otras formas de discriminación contra las mujeres. Y además de rechazar con contundencia, actuamos en consecuencia, trabajando por la erradicación de la violencia contra la mujer a través de los hechos mediante la atención y la formación.
Este año en Yecla, a través del CAVI, Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia se han atendido a 83 nuevas víctimas. Una cifra que no se circunscribe a vecinas de Yecla, también las hay de otros municipios y eso es gracias no sólo a la concejalía, ni a nuestros recursos, ni a nuestras instalaciones, es gracias también a la inmensa implicación de sus profesionales.
Desde enero del presente año son ya 1300 intervenciones las realizadas por la trabajadora social, la psicóloga o la abogada del servicio jurídico, en colaboración con la Policía Local a través del servicio VIOGEN. Desde el año 2006 con la creación del CAVI son cerca de 1000 mujeres atendidas. Ese es el compromiso de esta institución y de la ciudad Yecla en la defensa de la dignidad.
Y si España durante años está a la vanguardia de la lucha contra esta lacra, no podemos tolerar dar un solo paso atrás. La sociedad necesita hechos y no palabras. Las víctimas necesitan protección y no incertidumbre. La sociedad merece una legislación que proporcione seguridad jurídica con el único fin de que el poder judicial pueda aplicar una norma con garantías de protección y exenta de injerencias de cualquier tipo.
Erradicar la violencia de género, debe ser el objetivo de esta sociedad y debe contar con el compromiso de todos los agentes implicados.
Hoy, 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, abre los ojos.