Proyecto anfibio

CONSERVACIÓN DE POZOS Y FUENTES PÚBLICAS. ADECUACIÓN DE HUMEDALES PARA REPRODUCCIÓN DE ANFIBIOS EN YECLA

Los pozos y fuentes públicas

Fuentes, manantiales y pozos concejiles constituyen un patrimonio hidrológico, histórico y etnográfico que es necesario conservar. Además, algunos de ellos presentan asociada fauna y flora de interés. El desuso, el deterioro de las estructuras, la merma de los caudales de agua por sobreexplotación, u otras causas, hacen que se vean abocados a su desaparición.

Los anfibios

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta, cuyas poblaciones están decreciendo por diversas causas.
Estos animales pasan como adultos la mayor parte de su vida en el medio terrestre y como larvas, hasta su metamorfosis, en el medio acuático. Todos los años tienen la necesidad de volver a las masas de agua dulce para reproducirse. A muchas especies les basta con pequeñas charcas temporales, incluso con puntos de agua efímeros formados por la lluvia y que en verano normalmente se secan, con lo que por otra parte se evitan depredadores como peces. El problema es que en la región mediterránea muchos de estos puntos de agua están desapareciendo.
La desaparición de las fuentes y charcas tradicionales, el deterioro de sus hábitats, la contaminación, la introducción de especies exóticas, la indiferencia social hacia este grupo, falsos mitos y leyendas y la aparición de enfermedades emergentes están condenando a los anfibios a su desaparición.

Objetivos

Las fuentes, pozos y charcas constituyen pequeños ecosistemas acuáticos, que pueden presentar distintos tamaños, variando en superficie y profundidad (desde tan sólo unos centímetros hasta varios metros), tener aguas permanentes o estacionales, y ser de origen natural o artificial.
A pesar de su importante papel como refugios de flora y fauna y de ser fundamentales en la conservación de la biodiversidad, las charcas de pequeño tamaño han recibido escasa protección, ya que las iniciativas de conservación de humedales se han centrado en la protección de grandes zonas lacustres.
Sencillas actuaciones de bajo coste, tales como la restauración o creación de pequeñas charcas y puntos de agua, adecuación de estructuras tradicionales en desuso (como fuentes, manantiales, abrevaderos, etc.), han demostrado ser muy efectivas para recuperar poblaciones a nivel local.
Las entidades locales son las mejores conocedoras de sus propios territorios y tienen mayor facilidad para identificar las fuentes y pequeños puntos de agua de interés para los anfibios en sus municipios.
Con el proyecto anfibio el AYUNTAMIENTO DE YECLA pretende llevar a cabo la conservación del patrimonio hidráulico (pozos y fuentes públicas), así como la creación, recuperación y seguimiento de estos cuerpos de agua, con el objetivo de favorecer las poblaciones de anfibios de la zona y la identificación de especies. Al mismo tiempo constituyen una herramienta de interpretación ambiental para todos los visitantes de los espacios naturales de Yecla.

Para descargar el proyecto completo pulsar en el siguiente enlace

Memorias