Se celebra una jornada sobre acompañamiento a personas con capacidad de obrar limitada

La Concejalía de Política Social, a través del Centro de Servicios Sociales, organiza mañana miércoles 19 de octubre de 2022, en el Edificio Bioclimático, “Yecla, comunidad de cuidados”, una jornada formativa y de reflexión, que pretende crear una red de apoyo local a personas con capacidad de obrar limitada.

La jornada, que ha sido presentada por la Concejala de Política Social, Patricia Soriano y la directora de Servicios Sociales, María Luisa Navarro forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias. Política Social y Transparencia.

En este plan de recuperación se contemplan cuatro proyectos pilotos de innovación en servicios sociales. La jornada que se lleva a cabo mañana miércoles, forma parte del proyecto de acompañamiento social vital a personas con capacidad de obrar limitada y en situación de vulnerabilidad social. Dicho proyecto pretende generar un sistema de coordinación a nivel local que ejerza de sostén a las personas beneficiarias, en 3 niveles: respaldo y compromiso institucional, en forma de comisión; acciones y decisiones conjuntas entre la persona y sus distintos profesionales de referencia; y prestación de apoyo diario de un/a trabajador/a social y auxiliares de apoyo vital.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contempla tres proyectos más. El proyecto de integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, que pretende la inserción social y laboral de este colectivo social a través de empleo con apoyo. El proyecto housing first y alojamientos transitorios, destinado a reducir o erradicar la falta de un alojamiento adecuado y permanente que permita un marco de convivencia estable para las personas, actuando también sobre situaciones de emergencia ante la pérdida de viviendas, careciendo de alternativas propias.

Finalmente el proyecto de educación desescolarizada dirigido a los jóvenes que no se han adaptado al sistema docente convencional, encontrándose en situaciones de riesgo de exclusión social.

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