La concejala de Hacienda, Sara Ortuño ha informado de los resultados de las encuestas realizadas en la campaña de presupuestos participativos previa a la elaboración definitiva de los Presupuestos Municipales del año 2023.
Los yeclanos que han cumplimentado la encuesta elaborada a tal fin consideran que el área que debería reforzar sus partidas presupuestarias es el área de juventud. Con esta intención, los participantes han valorado especialmente la necesidad de aumentar la oferta formativa no reglada, así como ofertar cursos presenciales relacionados con la adquisición de competencias en el sector de la construcción.
En cuanto a las medidas que deben complementar las acciones que ya se están llevando a cabo, desde el equipo de gobierno, dirigidas a la recuperación del patrimonio histórico de Yecla, más del 53% de los participantes considera apropiado acondicionar y poner en valor la Iglesia Vieja.
Ante la situación actual del incremento de los costes energéticos, se ha plasmado la necesidad de invertir en la instalación de energía fotovoltaica para reducir el coste del consumo de electricidad en los edificios municipales.
“En cuanto a movilidad urbana, la opción de adecuar nuevos solares para aumentar las zonas de aparcamiento ha sido la más valorada, seguida de la dotación de mayor espacio destinado al peatón y la mejora de la accesibilidad universal. Otra de las opciones más valoradas ha sido la mejora del firme de las calles, lo que pone de manifiesto la buena acogida de las intervenciones de reurbanización que ya se han llevado a cabo en la calle España y el recién estrenado aparcamiento de la calle Juan Ortuño” según informaba la concejala
El acondicionamiento de los caminos rurales del término municipal ha sido considerado como otra de las opciones de mayor interés para complementar estas acciones.
Sara Ortuño recordaba que “una de las prioridades del equipo de gobierno es mantener la seguridad ciudadana y para ello los yeclanos consideran de vital importancia reforzar la iluminación, así como ampliar las zonas de video vigilancia”.
Finalmente indicaba que esta campaña, “forma parte de las acciones que conforman los presupuestos participativos. No obstante, las opciones que se establecen como prioritarias se tendrán en cuenta para la elaboración del presupuesto municipal 2023, que se entregará próximamente a los grupos municipales”.