Animales de compañía

Es aplicable a la tenencia de animales de compañía la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales que tiene por objeto fijar la normativa que regula la tenencia de animales de compañía en todo el término municipal y la interrelación de éstos con las personas y la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia (BORM 23/11/2017) que tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, cualesquiera que fueran sus circunstancias o lugar en que se hallen, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles las situaciones de crueldad y maltrato, tanto físico com psíquico, así como las situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado.

El Ayuntamiento tiene un CPA (Centro de Protección Animal) ubicado en el Paraje El Bohalage que alberga a los perros y gatos que son recogidos de la vía pública y que son mantenidos en estas instalaciones hasta que son recuperados por sus dueños o adoptados por una nueva familia y está en construcción un nuevo centro con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de estos animales abandonados y extraviados.

El Ayuntamiento de Yecla tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Yecla (SPANDY) que tiene como objetivos fomentar la adopción de perros y gatos abandonados y concienciar a la población de la tenencia responsable de estos animales de compañía con el fin de evitar posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes.

La Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia obliga a los perros, gatos y hurones a estar identificados con microchip y a la vacunación anual de rabia.

¿Qué hago si me encuentro un perro suelto en la vía pública?

  • De lunes a viernes, de 8 a 15 h, debes llamar al Servicio Veterinario: 655 451 114 o al Centro de Protección Animal: 655 451 113. Nos acercaremos a recogerlo de forma inmediata.
  • Fuera de este horario, debes llamar a la Policía Local: 968 793 311, que activará el «Protocolo de Animal Extraviado en Vía Pública».

¿Qué tengo que hacer si mi perro/gato se me ha perdido?

La Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia obliga a los propietarios a notificar la pérdida de su animal ante la Administración Local, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales. Por tanto, tienes que llamarnos o bien a este Servicio Veterinario 655 451 114 / 655 451 113 o a la Policía Local 968 793 311.

¿Y si mi perro/gato ha sido recogido por el Servicio de recogida de animales?

El Ayuntamiento, en virtud de la Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, bien con servicios propios o concertados, tiene la obligación de recoger los animales que circulan sueltos por la vía pública y trasladarlos al CPA.

Si el animal lleva identificación con microchip, desde el Ayuntamiento llamamos telefónicamente al propietario del animal, que tiene un plazo de tres días para recuperarlo y abonar previamente todos los gastos originados de su recogida y manutención (34€ + 3,45€ por día conforme la Ordenanza Fiscal nº 12).

Si el animal no lleva identificación con microchip, se considera un «animal abandonado», siendo el plazo mínimo de retención de días naturales. Si no es reclamado o no se acredita documentalmente su propiedad, el animal pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y lo cederá a la Sociedad Protectora para iniciar su adopción.

¿Qué tengo que hacer para adoptar un perro/gato del Centro de Protección Animal?

Tienes que contactar con la Sociedad Protectora de Animales de Yecla, SPANDY. Mediante Convenio de Colaboración, esta asociación se encarga de gestionar las adopciones de los perros y gatos que son abandonados en nuestra ciudad.

Normativa

Centros, clínicas y veterinarios de Yecla

19/02/2024
Ir al contenido