Programa de Intervención con Familias

Atención Familiar Individual

La intervención que se lleva a cabo en este programa es integral e interdisciplinar, es decir se abordan todas aquellas áreas donde existen dificultades para garantizar la adecuada cobertura de necesidades físicas, psicológicas, sociales y educativas, en aquellas familias e riesgo, en crisis, o en situación de vulnerabilidad social. Las intervenciones se llevan a cabo por los distintos profesionales de forma colaborativa e interdisciplinar. Los distintos tipos de intervención que contempla el Programa de Familia son:

Educación familiar

Se lleva a cabo por las Educadoras sociales. Proporciona una intervención educativa individualizada, de carácter integral, abarcando diversas áreas, en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad socio familiar o situación de riesgo. Contempla el apoyo para el aprendizaje en el ejercicio de los roles parentales, educativos, en la administración doméstica y/o económica, en organización y colaboración familiar, reparto de responsabilidades, etc.

Intervención Psicológica

Se lleva a cabo por las psicólogas especialistas de la intervención social y familia. Consiste en la Atención terapéutica en aquellos casos de menores y familias en que se valoran dificultades de funcionamiento de la familia, de carácter psicológico y relacional.

Asesoramiento jurídico

Asesoramiento de carácter legal en aquellos casos del Programa de Familia que lo precisen, en temas relacionados con la familia (separaciones, divorcios, medidas civiles, menores, incumplimientos en estos ámbitos, etc).

¿Cómo se accede?

Previamente se ha de coger cita con la Trabajadora Social de Zona (UTS), en el mostrador del Centro de Servicios Sociales, que tras una primera entrevista y valoración, hará si corresponde el planteamiento de entrada al Programa de Familia, para la atención especializada e individualizada.

También se puede acceder de oficio, cuando se detecta una problemática de riesgo por parte de otras instituciones (ámbito judicial, educativo, sanitario, u otras instituciones competentes).

Perfil de las Familias beneficiarias

El colectivo de familias destinatarias de la intervención especializada sería:

  • Familias con menores, en una posible situación de riesgo o de desprotección, que requieren de ayuda e intervención profesional para evitar la cronicidad o la desestructura familiar.
  • Familias que tienen dificultades, circunstanciales o permanentes, para desempeñar adecuadamente alguna de sus funciones, lo que podría derivar en un riesgo para el conjunto de la familia o para los menores.
  • Familias con menores en una situación de crisis o conflicto que puede desembocar en daño físico o psicológico grave.

El carácter circunstancial o permanente de la problemática, así como las consecuencias de esta en los distintos miembros de la familia, determinaría el tipo e intensidad de la intervención que, en todos los casos, tendría una duración determinada.

Documentos y enlaces de interés

11/10/2022