Programa Prevención de Adicciones

Índice

Introducción

El contexto en el que se producen las drogodependencias y el consumo abusivo de drogas es bastante complejo. Por tanto, no se puede caer en fáciles simplificaciones, sino que hay que observar el fenómeno de las drogas desde su dinámica complejidad, donde no sólo encontramos una sustancia que produce unos efectos concretos, sino también una persona que tiene unas expectativas sobre estos efectos, que no es ajena al entorno social que la envuelve y donde se entremezclan elementos políticos, ideológicos, económicos y culturales. Los problemas de las drogas son, por tanto, tremendamente complejos, multiformes, y cambiantes en el tiempo, motivados e influidos por el entorno socio-cultural que existe.

De este enfoque es necesario abordar el problema de las adicciones como responsabilidad compartida tanto por la persona como por la sociedad, que tiene el compromiso de articular los medios necesarios para abordarlo. Hemos de huir de la idea simplificadora de un mundo sin drogas, donde la prohibición fuese la herramienta clave para alcanzarlo, ya que se trata de una visión irreal y que vulneraría la libertad de acción de la persona sin argumentos que le permitan entender y elegir.

En este sentido el Plan Local sobre Drogas de Yecla permite actuar de forma planificada y apuesta decididamente por una estrategia de prevención y de promoción de la salud. Una estrategia que no se limita a poner en marcha actividades en las que se hable de salud o de drogas, sino que exige desarrollar medidas complementarias unas con otras, que faciliten el cambio social, que faciliten en sus ciudadanos no sólo habilidades para una vida saludable, sino también contextos que conviertan las opciones saludables en las más viables. El Plan promoverá la orientación y confluencia de los diferentes servicios hacia la promoción de la salud y el beneficio de la ciudadanía en este aspecto.

Documentos de interés

Ámbito Escolar

La escuela, junto con el hogar familiar, es un lugar privilegiado para realizar la labor preventiva. Los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en el centro educativo, en contacto con sus profesores/as, además de los compañeros y compañeras. Por ello se convierte en el contexto idóneo en el que el niño o la niña puede adquirir valores, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que le hagan más autónomo/a y resistente a la presión del consumo de drogas.

En este sentido, el Ayuntamiento puede colaborar con la Institución Educativa facilitando al profesorado formación y «herramientas de trabajo» para el desarrollo de programas de prevención.

Ciclo de Primaria

«EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS»

Es un Programa de Educación en valores/Educación para la Salud que pretende proporcionar a los/as niños/as una educación integral, de modo que aprendan a actuar de manera independiente, a estimarse, conocerse, y a tener buenas relaciones con los demás.

Contiene una serie de cuentos en los que se tratan diversos temas: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y el uso de medicamentos.

Objetivos
  • Contribuir a la maduración psicoafectiva de los/as niños/as, a conseguir mayor autonomía personal, y mayor seguridad afectiva y emocional.
  • Promover la adquisición de hábitos básicos de salud, ayudándoles a conocer y apreciar su propio cuerpo.
  • Iniciar el trabajo de prevención sobre el abuso de drogas, ayudándoles para que adquieran capacidades para enfrentarse a la presión de grupo de etapas posteriores.
Destinatarios

Alumnado entre 5 a 10 años.

Lugar de aplicación

En el aula.

Responsable de la aplicación

Profesorado en cualquiera de las áreas curriculares.

Duración y número de sesiones

A lo largo del curso escolar. El número de sesiones varía según la edad.

Materiales

Libro de cuentos, Guía para el educador, Guía para padres y madres, y CD.

Formación

Presentación del programa a los Centros interesados, y una sesión de formación al profesorado que desee aplicarlo.

«GUÍA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL»

Es un programa preventivo, que trata de evitar el consumo o retrasar la edad de inicio en el uso de drogas, sobre todo de ALCOHOL Y TABACO, debido a que estas sustancias son las más consumidas en nuestra sociedad y crean grandes problemas sociales y de salud.

Estas dos drogas legales por sí mismas son suficientemente problemáticas para las personas, adolescentes y adultas, que las consumen, además de tener un importante papel introductorio hacia las drogas ilegales, produciéndose un consumo en escalada.

El periodo de inicio del consumo de estas sustancias está entre los 10 y 13 años. Por ello vemos la necesidad de trabajar la prevención de drogodependencias en el alumnado de 5º Y 6º de primaria.

Prevenir ahora facilitará la creación y modificación de actitudes saludables en años posteriores.

Objetivo general

Pretende ser un instrumento útil y didáctico, que facilite la tarea al profesorado, de desarrollar la prevención de las drogodependencias.

  • Con este Programa se puede trabajar con el alumnado:
    Conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre el consumo de alcohol y tabaco.
  • El entrenamiento de habilidades básicas para enfrentarse de manera responsable, al consumo de drogas, y que se reduzcan la posibilidad de inicio de su consumo.
Destinatarios

Alumnos/as de 5º Y 6º de E. Primaria.

Lugar de aplicación

En el aula.

Responsable de la aplicación

Profesorado y técnico/a de prevención de adicciones (Psicólogo/a).

Duración y número de sesiones

A lo largo del curso escolar. El número de sesiones las elige el tutor o tutora.

Materiales

7 cuadernos para el profesorado, y cuaderno para padres y madres.

Formación

Presentación del programa a los Centros interesados, y una sesión de formación al profesorado que desee aplicarlo.

Ciclo de Secundaria

«CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES»

Este Programa trabaja el desarrollo de valores a través del cine, mediante el visionado de una película, con actividades previas y posteriores a dicha película.

Por su formato audiovisual, y por la gran capacidad de difusión que tiene el cine, presenta una gran acogida entre niños, niñas, adolescentes y profesorado.

El cine ejerce una gran influencia en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia, y por eso su utilización como herramienta educativa está asegurada.

Objetivos
  • Dotar al profesorado de estrategias y técnicas para incorporar y abordar la educación de actitudes y valores.
  • Aprovechar el contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos en valores y actitudes y habilidades, como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Favorecer en los alumnos/as el gusto por el cine como formula positiva de utilización de su tiempo libre.
Destinatarios

En nuestro Municipio, se oferta para alumnado de 1º y 2º de ESO.

Lugar de aplicación

Sala audiovisual.

Responsable de la aplicación

El profesor/a.

Duración

La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, que se seleccionan atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores.

Materiales

Película y una guía de actividades.

Enlaces de interés

«TALLERES DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º DE ESO»

Estos talleres se llevan a cabo con los alumnos y alumnas de 3º de ESO, aula ocupacional, y FPB1. La  metodología utilizada en el desarrollo de los mismos fomenta la participación del alumnado, facilitando la asimilación de los contenidos y de la información expuesta, a través de las diferentes dinámicas y técnicas empleadas.

Objetivo general
  • Conocer y comprender los conceptos básicos en drogodependencias.
  • Analizar el riesgo del «Uso Social» de las drogas institucionalizadas, y también de las ilegales.
  • Dotar al alumnado de estrategias y habilidades que les ayuden a tomar decisiones responsables frente al consumo.
  • Conocer y fomentar la utilización de los recursos de ocio saludables existentes en su comunidad.
Destinatarios

Alumnos y alumnas entre 14 y 16 años, de 3º de ESO, aula ocupacional, y FPB1.

Lugar de aplicación

En el aula.

Responsable de la aplicación

Un técnico-mediadora de Prevención de Drogodependencias (Psicólogo/a) del C.M. De Servicios Sociales.

Duración

El taller consta de 4 sesiones de una hora de duración cada una.

Formación

Impartición del Taller directamente con los alumnos y alumnas por parte de la técnico-mediadora de Prevención de Drogodependencias (Psicóloga).

Material

Uso de técnicas audiovisuales y fotocopias.

ARGOS: CONCIENCIA CON CIENCIA

Se trata de un programa educativo dirigido a la población adolescente y enmarcado en un programa de intervención comunitaria, el cual aborda los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

En el desarrollo del mismo colaboran los Centros de Enseñanza Secundaria, los Centros de Salud y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

Diferentes estudios, llevados a cabo por EDADES y ESTUDES, indican que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia, lo que nos lleva a considerar la importancia de intervenir con la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está adoptando, el cual es llevado a cabo sobre todo los fines de semana, en espacios públicos, buscando intencionadamente la embriaguez como diversión, lo cual se ve agravado por una alta tolerancia social y escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

Objetivos
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes durante el empleo de su tiempo libre, así como los riesgos para su salud.
  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, a los adolescentes, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo.
  • Promover la reflexión sobre el actual patrón de consumo de alcohol, alertando de la influencia que tiene, en las conductas de los adolescentes, el modelo social imperante de asociación “alcohol y tiempo libre”.
Destinatarios

La población destinataria son adolescentes de 11 y 12 años, de 1º curso de los Centros  de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.

Desarrollo

Gira en torno a la visita de grupos de alumnos/as de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el/la profesor/a y/o tutor/a y uno/a o varios/as profesionales sanitarios.

Se llevan a cabo tres actividades con cada alumno/a: la visita guiada a la exposición de carteles en el centro de Salud de referencia de cada IES y dos sesiones llevadas a cabo en el centro educativo, siendo una anterior y otra posterior a dicha visita, a través de las cuales se desarrollarán de forma dinámica las unidades didácticas.

Lugar y responsable de la aplicación

En el centro escolar, el/la docente será el/la responsable de llevar a cabo las sesiones 1 y 3. En cuanto a la sesión 2, el/la responsable será el/la profesional sanitario del Centro de salud de referencia.

Duración y número de sesiones

3 sesiones de 55 minutos de duración cada una de ellas.

Materiales
  • Tres Unidades Didácticas en formato papel, DVD interactivo y descargable en los portales e-drogas y orientamur.
  • Exposición itinerante Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1, 70 cm de alta.
Seguimiento y evaluación

Cuestionario sobre los riesgos del consumo de alcohol en población adolescente al que se accederá en el portal https://www.e-drogas.es/ y posibilidad de obtención de un premio en el “CONCURSO ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”.

ALTACAN

Se trata de un programa educativo,  encaminado a la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco  y cannabis.

Va dirigido a la población adolescente y se encuentra enmarcado en el Programa Argos de intervención comunitaria.

En él colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

Objetivos
  • Disminuir el consumo de tabaco y cannabis en adolescentes así como los riesgos para su salud asociados.
  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis al alumnado, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del mismo.
  • Desmitificar el consumo del alcohol, tabaco y cannabis aportando una visión grupal objetiva.
  • Promover la reflexión sobre la presión del grupo de amigos/as hacia el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis.
Destinatarios

La población destinataria son adolescentes de 12 y 13 años de 2º curso de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia.

Desarrollo

Se llevan a cabo tres actividades con cada alumno/a de 2º de la ESO: la primera y la tercera se desarrollarán en las aulas del Centro Educativo por parte del profesorado y la segunda tendrá lugar en el Centro de Salud de referencia y será impartida por el personal sanitario.

Lugar y responsable de la aplicación

En el centro escolar, el/la docente será el/la responsable de llevar a cabo las sesiones 1 y 3. En cuanto a la sesión 2, el/la responsable será el/la profesional sanitario del Centro de salud de referencia.

Duración y número de sesiones

3 sesiones. Las dos primeras de 55 minutos de duración cada una de ellas, y la tercera y última, con una duración de 1 hora y 50 minutos.

Materiales
  • Tres Unidades Didácticas en formato papel y tres videos en DVD.
  • Power point interactivo con vídeos en píldoras. 
  • Exposición itinerante Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1, 70 cm de alta.
Seguimiento y evaluación

Cuestionario ¿Qué sabes sobre el alcohol, el tabaco y el cannabis? Con el que participarán en el concurso en el que pueden obtener como premio un producto tecnológico para un/a alumno/a por Centro de Educación Secundaria.

QTJ? PROGRAMA QUÉ TE JUEGAS. PREVENCIÓN ESCOLAR DEL ABUSO DEL JUEGO DE APUESTAS

El programa QTJ? es un programa de prevención escolar del abuso del juego de apuestas, y está dirigido a adolescentes de ambos sexos, de entre 14 y 17 años, con el propósito de fomentar una actitud crítica y contraria a las apuestas antes de que se den las primeras experiencias, lo que ayudará a retardar la edad de inicio, evitando o reduciendo la presencia de creencias favorables al juego.

Objetivos

El objetivo general del programa es reducir la prevalencia de juego de apuestas en los menores, planteándose un triple nivel de alcance:

  • evitar que comiencen a jugar,
  • retrasar la edad de inicio,
  • y evitar que aquellos adolescentes que ya han comenzado a apostar  aumenten su frecuencia e intensidad de juego.
Destinatarios

Alumnado de 3º y 4º de ESO.

Desarrollo

Se llevarán a cabo las diferentes sesiones con el alumnado de forma dinámica y participativa.

Lugar y responsable de la aplicación

En el centro de educación secundaria, el/la docente será el/la responsable de llevar a cabo las sesiones, con la ayuda de la técnico en prevención de adicciones (psicóloga) del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Duración y número de sesiones

12 sesiones de aproximadamente 50 minutos de duración cada una.

Materiales

Manual y material audiovisual.

Ámbito Familiar

La familia posee un gran potencial en prevención, pues es el primer y principal agente socializador para el niño y/o la niña.

Es el contexto donde los niños y niñas comienzan a aprender las destrezas, normas, actitudes, valores y modelos de comportamiento que le acompañarán a lo largo de su desarrollo. Es el contexto donde aprenden a relacionarse con las drogas legales, y por ello, un lugar privilegiado para intervenir de forma temprana.

Objetivo

Sensibilizar a los padres y madres sobre el papel que desempeñan en prevención. Y ayudarles a adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos/as de un modo preventivo.

Actuaciones

Sensibilizar a los padres y madres sobre el papel que desempeñan en prevención. Y ayudarles a adquirir las habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos/as de un modo preventivo.

La Escuela de Familia

donde se lleva a cabo una prevención general, y en la que se introducen contenidos específicos para la prevención de adicciones, desde el entorno familiar.

Formación online «Prevenir desde pequeños». Programa ARGOS Murcia

El consumo de alcohol en los jóvenes es un problema creciente de gran importancia, ya que éste puede afectar de manera negativa a su salud, a sus estudios y a su desarrollo personal. Para prevenir un problema es necesario anticiparse al mismo; y en este sentido, la formación y capacitación de las familias es esencial.

Como madres y padres tenemos una importante labor en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, siendo responsables de la educación de nuestras hijas e hijos en relación a esta problemática; la influencia de la familia en la infancia determina en gran medida las conductas de los niños y niñas en el futuro. 
Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia se pone a disposición de las familias interesadas en participar, el curso “Prevenir desde pequeños. Curso dirigido a padres para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos/as”.

Este curso, está organizado por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y está dirigido a madres, padres y otros responsables familiares de la Región de Murcia, con niños y niñas de cualquier edad, interesados en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Las actividades se realizan de forma online, facilitando el acceso y participación de las personas interesadas. 

Se puede encontrar más información sobre esta actividad y otros temas de interés en el portal e-drogas.es de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Ámbito comunitario

Proyecto de ocio y tiempo libre para menores «El INÉ»

Se trata de talleres dirigidos a niños y niñas, en un espacio de juego en el que se desarrollan actividades creativas y de animación, un espacio que permita disfrutar del tiempo de ocio de forma saludable.

Objetivos

Proporcionar a los menores un espacio alternativo, de ocio y tiempo libre saludable, que favorezca la prevención de conductas de inicio al consumo. Especialmente aquellos/as menores que pertenecen a familias en riesgo, o en circunstancias de vulnerabilidad. Facilitar a través del juego la adquisición de normas, valores, actitudes y hábitos saludables.

Lugar de realización

Edificio Bioclimático, C/José Abad Sola.

Día y hora

Se lleva a cabo todos los sábados de periodo escolar, de 17:00h a 19:00h.

Responsables de la aplicación

Grupo de voluntarios/as y técnico de prevención de adicciones del Centro Municipal de Servicios Sociales (Psicóloga).

Más información

Para ampliar información o si deseas formar parte del grupo de voluntarias y voluntarios que llevan a cabo el Proyecto “El Iné”, puedes hacerlo a través de:

Punto de información y asesoramiento

El punto de Información y Asesoramiento en Prevención de Adicciones es un servicio que ofrece de forma totalmente gratuita y confidencial orientación e información sobre el consumo de drogas así como de adicciones comportamentales, además de informar sobre sus posibles consecuencias. Este recurso no es un servicio terapéutico, sino informativo, por lo que en caso de ser necesario se informará de los recursos existentes donde se puede acudir así cómo de la forma de acceso o toma de contacto con los mismos.

El servicio va dirigido a jóvenes, padres, madres o docentes que necesiten aclarar dudas u orientaciones relacionadas con el consumo de drogas u otras adicciones.

Atiende en

Centro Municipal de Servicios Sociales.

Calle San José, nº 8 – 1ª planta.

Todos los martes de 17:30 a 19:30 horas, a través de los siguientes teléfonos:

y a través del correo electrónico:prevencion.adicciones@yecla.es

Campañas prevención curso escolar

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25/04/2024
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