Programa municipal de prevención, intervención y control del absentismo escolar

¿Qué es?

Programa que desarrolla actuaciones de carácter individual, familiar y comunitario, en coordinación con todas las instituciones y agentes educativos del Municipio y cuyo objetivo es la prevención del absentismo escolar y la intervención en aquellos casos en éste ya se ha producido.

Población destinataria

Todo el alumnado escolarizado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Actividades que se desarrollan

Área de prevención

1. Ayudas Económicas Municipales para asistencia a Ludoteca

Proyecto destinado a menores escolarizados en educación infantil y primaria, cuyas familias están en intervención en el Centro Municipal de Servicios Sociales y presentan dificultades de diferente índole que pueden ser causa de una situación de absentismo.

La asistencia a este recurso lúdico-educativo proporciona a estos menores un espacio y unos medios para la realización de las tareas escolares, así como juegos y dinámicas orientadas a fomentar actitudes favorecedoras de la autoestima, expectativas personales de futuro, confianza en la propia valía, cooperación, ocio y tiempo libre saludables, desarrollo de habilidades personales, etc.

Dónde se realiza

En las Ludotecas de ámbito privado del municipio, mediante la concesión de Ayudas Económicas Municipales a las familias que cumplen los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras de este recurso.

Cuándo se realiza

De octubre a junio (coincidiendo con el Curso Escolar).

Cómo se accede

Mediante propuesta de las Técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales.

El Equipo de Orientación Psicopedagógica y Educativa de los Centros Educativos puede realizar propuestas, y éstas serán valoras por el Equipo profesional del Centro Municipal de Servicios Sociales.

2. Ayudas Económicas Municipales para asistencia a clases de refuerzo escolar para menores escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto destinado a menores escolarizados en Educación Secundaria con necesidad de apoyo profesional de carácter extraescolar, cuyas familias están en intervención en el Centro Municipal de Servicios Sociales y presentan dificultades socioeconómicas.

Dónde se realiza

En los Centros Privados de Enseñanza no reglada del Municipio, mediante la concesión de Ayudas Económicas Municipales a las familias que cumplen los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras de este recurso.

Cuándo se realiza

De octubre a junio (coincidiendo con el Curso Escolar).

Cómo se accede

Mediante propuesta de las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales.

El Departamento de Orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria puede realizar propuestas, y éstas serán valoradas por el Equipo profesional del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Área de seguimiento, intervención y control

Intervención individual y familiar de carácter socioeducativo y/o psicosocial mediante la realización y desarrollo de un Plan de Intervención Individual Socioeducativo entre el/la Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad de los Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, y de los Departamentos de Orientación en el ámbito de Educación Secundaria y la Técnico Municipal de Absentismo Escolar.

Área de coordinación

  • Coordinación interprofesional con los Equipos de Orientación Psicopedagógica y Educativa de Educación Infantil y Primaria y con los Departamentos de Orientación de Educación Secundaria.
  • Desarrollo del Protocolo municipal de actuación de detección, intervención, seguimiento y control en materia de absentismo escolar.
  • Creación y puesta en marcha de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar (regulada en el Programa Regional de Absentismo y Abandono Escolar: PRAE).

Área de análisis y evaluación

Análisis y evaluación de datos y elaboración de memoria anual de las actuaciones realizadas en todas las áreas del Programa.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Y MUNICIPAL RELACIONADA CON LA MATERIA

11/10/2022