Escuela de Familias

Escuela de Familias cartel 2022

Desde el Programa de Familia se programan cada año cursos y actividades, destinadas a favorecer la salud Familiar. Entre estos proyectos específicos, orientados a prevenir, en la población general, situaciones de dificultad familiar grave, que conduzcan a posteriores problemas sociales, se encuentran:

La Escuela de Familias

Es una actividad formativa que se organiza cada año desde el año 2005, a través del Programa de Familia del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Se trata de un taller, gratuito, teórico-práctico, destinado a toda la población, en especial a los padres y madres, o familiares y guardadores que tengan menores a su cargo.

Se desarrolla en unas de unas 10 sesiones, en colaboración con todos los Centros educativos de la localidad, y con las AMPAs.

Los objetivos son

  • Formar a los padres y madres en las características y necesidades afectivas y educativas de los niños y niñas en las diferentes edades.
  • Ayudarles a prever y saber afrontar las dificultades que encontrarán en la labor educativa con sus hijos e hijas, y apoyarles en ella. La educación de nuestros niños y niñas, es una responsabilidad social, de toda la ciudadanía.
  • Dotarles de habilidades y pautas específicas para esos momentos de dificultad.
  • Reflexionar sobre el importante papel que tiene la familia, junto a otros agentes, en la prevención de ciertos problemas sociales (adicciones, violencia, el fracaso escolar, etc).

Algunos contenidos que se trabajan en la Escuela de Familias

Primaria

Conociendo a nuestros hijos e hijas

Cómo aprenden los niños y niñas a comportarse

Estilos educativos en las familias

Técnicas para mejorar la conducta

Secundaria

Conociendo a nuestros hijos e hijas

Cómo se aprende la conducta

Estilo Educativos en las familiar

Técnicas con adolescentes. Comunicación

Dificultades en los padres y madres

Personal implicado en la actividad

COORDINACIÓN

La psicóloga-coordinadora del Programa de Familia se encarga también de la dirección de la actividad, de marcar los objetivos, los contenidos y la metodología a seguir cada año.

PONENTES

Un equipo de psicólogos/as, por contratación externa, mediante empresa o asociación, se encarga de impartir los talleres en los distintos colegios e institutos.

¿Cómo apuntarse?

Cada año se distribuye en los colegios la correspondiente publicidad y hoja de inscripción. Sólo hay que rellenarla y entregarla en el Centro escolar o en el Centro Municipal de Servicios Sociales, dentro del plazo establecido.

Los plazos de inscripción y desarrollo de la actividad se desarrollan durante el 2º trimestre del curso escolar.

Documentos de interés

Dípticos informativos de la Escuela de Familias organizada por la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Yecla.

Díptico Escuela de Familias 2022
25/10/2022